Visita a La Ponte Ecomuséu


El pasado día 1 de este mes los alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas visitaron en Villanueva, concejo de Santo Adriano, el último ecomuseo que se ha instalado en Asturias, y el único presente en los Valles del Oso. Los ecomuseos son un nuevo concepto museístico surgido en Europa en los años 70, y que buscan aprovechar y mostrar los recursos de una región, integrando a la comunidad vecinal, con la intención de fomentar el crecimiento y bienestar local.

La Ponte Ecomuséu dispone de una pequeña sala de exposiciones, y de una biblioteca, y se encarga de enseñar a los visitantes recursos tan importantes como son la Iglesia prerrománica de Santo Adriano de Tuñón, y la Cueva del Conde, así como diversas rutas por la región. Durante la visita del pasado martes, los alumnos recorrieron el pueblo de Villanueva, y conocieron su historia y evolución, así como los diferentes recursos etnográficos que alberga, como pueden ser el lavadero, los hórreos, y las casas campesinas tradicionales.

En conclusión, es una forma diferente de conocer la región, y descubrir su paisaje y su historia, así como a sus gentes y recursos.

Alumnos de 2º de F.P. del Ciclo de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas.