Un agosto de ocupación casi total en los hoteles mediterráneos


Como todos los años, en el mes de Agosto de 2015 se ha llevado a cabo un estudio a cerca de la rentabilidad del sector hostelero en relación con el último año, por parte del Instituto Nacional de Estadística. Los resultados corroboran los obtenidos en años anteriores.

Para ello se han usado los datos obtenidos por el ADR (Average Daily Rate, Tarifa Media Diaria), y el RevPAR (Revenue per Available Room, Ingresos por Habitación Disponible), que calculan los beneficios por habitación, contando sólo las ocupadas, o incluyendo las vacantes, respectivamente. De acuerdo con esto, en las distintas comunidades hay un amplio margen de variación, pasando desde los 110€ por habitación, y una ocupación de casi el 100% (se puede obtener a partir del RevPAR, cuanto más cercano sea al ADR, mayor es la ocupación), hasta los 56€ por habitación, y una ocupación inferior al 50%.

En conjunto, se puede ver que las comunidades de mayor rentabilidad hotelera son aquellas situadas en la costa del Mar Mediterráneo, mientras que las de menos rentabilidad se encuentran en el interior del país, sin acceso al turismo de sol y playa.

Santiago Rincón Suárez

Alumno de la Escuela de Turismo de Asturias

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.