Sostenibilidad, mantenimiento y eficiencia


El viernes 10 de octubre, tuvo lugar la tercera de las sesiones presenciales del Máster en Dirección y Gestión Hotelera que versó sobre “Sostenibilidad, mantenimiento y eficiencia».

Esta sesión presencial corrió a cargo de D. Luis Ortega Cobo Director del área de Facility y Sostenibilidad en IHP (International Hospitality Projects), consultora especializada en el desarrollo de proyectos hoteleros. El Sr. Cobo cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la gestión técnica de edificios, la eficiencia energética y la sostenibilidad, gestionando equipos de trabajo multidisciplinares tanto en dependencia directa como personal subcontratado, en entornos internacionales garantizando la ejecución de los trabajos mediante cumplimiento de estándares de calidad. Ha desarrollado y puesto en marcha con éxito planes globales de eficiencia energética y de sostenibilidad, dando cumplimiento a los objetivos previstos basándose en indicadores medio ambientales y económicos. Tiene un alto grado de manejo de estándares internacionales y normativas técnicas de edificios (ISO, EMAS, DIN, RITE, BREEAM, LEED) y desarrollo de auditorías de cumplimiento legal en edificios.

Asimismo ha desarrollado programas de formación a personal de mantenimiento de edificios e instalaciones en materia de eficiencia energética, facility management y sostenibilidad, colaborando en múltiples foros y universidades como formador en estas materias. Es Blogger especializado en artículos relacionados con la eficiencia energética y sostenibilidad. Creador del grupo de trabajo en LinkedIn “Eficiencia energética en hoteles”.