Otea y la Facultad de Turismo de Oviedo firman un convenio de colaboración histórico.


La Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo ha firmado en el día de ayer un convenio de colaboración con Otea, hostelería y turismo en Asturias, destinado a analizar las necesidades y carencias del turismo asturiano y a profesionalizar las empresas del sector. «Necesitamos elementos como este convenio para desarrollar proyectos y poner encima de la mesa documentos que se sustenten en las necesidades del sector, pero que tengan la validez del conocimiento que tiene la Facultad de Turismo», ha explicado el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, en rueda de prensa.

El acuerdo incluye la elaboración de informes sobre carencias y necesidades del sector para diseñar instrumentos de formación y capacitación; la creación de un observatorio turístico en el que se analicen diferentes tipos de datos para mostrar a empresarios y operadores del sector, y la elaboración de propuestas de promoción de Asturias como destino turístico.

«Queremos que la Facultad nos ayude a redactar y trabajar sobre los problemas y carencias del sector para que el turismo, de una vez por todas, sea el gran pilar estratégico que tiene Asturias», ha señalado el presidente de Otea. El observatorio turístico, que es el primero de los proyectos contemplados en el convenio en ponerse en marcha, tiene como objetivo analizar de manera específica los datos turísticos de Asturias, ya que, según ha explicado José Luis Álvarez, actualmente no existe ningún organismo que lo haga.
«No queremos crear ninguna estructura nueva, el sector necesita alguien que analice los datos y muestre las necesidades, y eso nos lo tiene que dar la Facultad», ha asegurado el presidente de Otea, que ha estado acompañado de la decana de la Facultad de Turismo, Covadonga Vigil, y del director de la sede de la Facultad en Llanes, HUNI Hotel School, Pablo López.

El presidente de Otea ha explicado que en los seis primeros meses de este año las pernoctaciones han mejorado pero el consumo ha bajado en la región, un dato que podría analizarse si hubiese un observatorio como el que se plantea crear en el convenio.

La Facultad de Turismo ya desarrolla desde hace un año un máster en colaboración con Otea, sin embargo, para el presidente de la asociación, esta es la primera vez que el sector se pone a trabajar de mano de la institución académica para profesionalizar el sector.

«En Asturias necesitamos profesionales que sepan vender mucha sidra y que sepan vender muy bien Asturias, para decirle a los turistas por qué deben venir a la región», ha concluido José Luis Álvarez.