HABILITACIÓN A GUÍA TURÍSTICO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS


El Departamento de Idiomas de la Facultad de Turismo de Oviedo se ha ocupado de las pruebas lingüísticas.

No cabe duda de que el turismo es un sector creciente en importancia y con grandes expectativas de desarrollo en el Principado de Asturias siempre y cuando se dote de los medios necesarios para ofrecer la calidad demandada. Un aspecto fundamental para la correcta difusión y promoción de los recursos turísticos, es disponer de profesionales que realicen la actividad de guía turístico, a fin de mostrar de manera adecuada y ajustada a la realidad la gran variedad de recursos turísticos: históricos, artísticos, patrimoniales, culturales, medioambientales de nuestra Comunidad, así como, asistir y orientar al turista y al visitante en el disfrute adecuado de éstos.

Un guía turístico es aquella persona que se encarga de acompañar a los visitantes de una ciudad o una pequeña localidad en el idioma en el que más seguro se sienta (el turista, claro está) y le enseña las claves para interpretar y conocer el patrimonio socio-económico, cultural y natural de la zona en la que se encuentran. Un guía turístico debe tener una vocación por y para el servicio, ser muy comunicativo y explicar las cosas de una forma amena y agradable. Un guía turístico debe causar muy buena impresión, tener don de gentes y ser muy hábil y flexible en las preguntas que puedan surgir durante su explicación o trayecto turístico.

El pasado 8, 9 y 10 de octubre han tenido lugar las pruebas de idiomas para la habilitación de guía de turismo en el Principado de Asturias. El tribunal examinador ha estado compuesto por los integrantes del Departamento de Idiomas de la Facultad de Turismo de Oviedo que se han ocupado de elaborar y corregir tanto la parte escrita como la oral para los idiomas inglés, francés, alemán e italiano.

Han podido presentarse a estas pruebas Técnicos Superiores en Información y Comercialización Turística, o en Agencias de Viajes (FP3); Técnicos en Empresas y Actividades Turísticas; Diplomados y Graduados en Turismo así como titulados superiores en otras áreas universitarias.