#ForoHosteltur, la gran cita del turismo en España


El pasado martes 12 de mayo de 2015, nuestra Facultad tuvo el placer de asistir como invitada, a través de nuestro profesor Hugo Bande, al XI Foro Turístico organizado por la prestigiosa revista Hosteltur.

Podemos decir, sin duda alguna, que “la flor y nata” del sector turístico internacional acudió a la cita. Políticos y profesionales del sector entre los que se encontraban Ana Isabel Merino, consejera de turismo de la Comunidad de Madrid, que inauguró el acto; Javier Delgado Muerza, Head of EMEA Travel TA Google; Paul de Villiers, director general de Amadeus España; Toni Raurich, regional manager de Booking.com o la Secretaria de Estado de turismo, Isabel Borrego.

Muchas son las cosas que en este foro se dijeron, en el transcurso de las dos mesas redondas en las que estuvo estructurado el evento. Algunas de las ideas más repetidas fueron las siguientes:

  • El trato personalizado y el buen conocimiento del producto, junto con su calidad, son una ventaja competitiva que hemos de poner en valor, especialmente en un momento de desintermediación como el que estamos viviendo .
  • Vivimos momentos convulsos de nuevos enfrentamientos de modelos: Venta directa vs multicanalidad; Multicanalidad vs omnicanalidad
  • Internet no elimina la intermediación, la transforma. En este sentido hemos de considerar a los metabuscadores como auténticos intermediarios.
  • Los nuevos modelos que se incorporan al mercado gracias a la tecnología, lo hacen de una manera tan vertiginosa que la propia legislación no consigue seguir su ritmo, produciéndose los consiguientes vacíos legales.
  • Las agencias de viajes pervivirán mientras tengan clientes, y esto dependerá de ellas mismas y su proceso de especialización con clientes que buscarán un experto en viajes y el contacto humano.
  • O eres barato…o eres diferente. El camino es el valor.

Próxima cita, #ForoHosteltur 2016