El rector abre su último curso al frente de la Universidad de Oviedo


“Contamos con una Universidad de calidad superior a los recursos de los que dispone”, dijo el rector en su discurso, más largo de lo habitual por su carácter inevitable de resumen, “pero iniciamos un nuevo curso con la idea de que hemos superado entre todos los peores momentos”.

El curso universitario asturiano comienza con el periodo de matrícula todavía abierto pero sin que las estadísticas finales se vayan a apartar mucho de las que ayer resumió el secretario general de la institución, Ignacio González del Rey, en su preceptiva memoria del curso anterior: 24.054 estudiantes, de los que casi 18.000 corresponden a los 51 grados de la Universidad y otros 1.600 cursaron los 49 másteres programados. Hay otros 1.900 estudiantes de doctorado y 2.600 en licenciaturas y diplomaturas de las de antes de Bolonia. La Universidad de Oviedo cuenta con 1.945 profesores, 937 empleados de administración y servicios y 700 investigadores.

Gotor finalizó su intervención lamentando ese eterno vaivén de políticas educativas. “Las universidades hemos sufrido durante décadas reformas educativas que nos han obligado a revisar la organización docente e incluso las metodologías de enseñanza”. Ahora que acaba de culminarse el proceso de Bolonia, y cuando aún no ha pasado tiempo para evaluar resultados, “se plantea por parte de las autoridades educativas nacionales un nuevo sistema en la configuración de los grados, el conocido como 3 + 2, que supone revisar todos los estudios”. El rector se opone a él: “No es momento para someter a las universidades a cambios profundos ni desorientar más a los jóvenes”.

http://www.lne.es/asturias/2015/09/04/gotor-hemos-superado-peor/1809041.html

http://www.uniovi.es/comunicacion/noticias/-/asset_publisher/33ICSSzZmx4V/content/la-universidad-de-oviedo-inaugura-el-curso-academico-con-casi-500-alumnos-mas-de-nuevo-ingreso