Graduación 47 promoción


El pasado viernes 26 de mayo a las 18:30 horas tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, el Acto de Graduación de la 47 Promoción de Graduados en Turismo (2013-2017).
El acto académico estuvo presidido por el Sr. D. Xaviel García Pañeda, Delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria de la Universidad de Oviedola y contó por supuesto con la presencia de Dª. Covadonga Vigil Álvarez, Decana de la Facultad de Turismo de Oviedo. A
Intervenieron las alumnas Dª Ana Loredo Suárez y Dª Claudia Rico Cabranes en nombre de su promoción. En esta ocasión, el curso egresado eligió como padrino de su promoción al profesor D. Feliciano Ordoñez Fernández, doctor en psicología y profesor titular de la Facultad de Turismo de Oviedo.
Durante el Acto se impusierona los alumnos egresados su Beca universitaria. Recibieron también su beca los alumnos de Doble Titulación procedentes de la Università Degli Studi di Macerata con la que la Facultad de Turismo de Oviedo tiene un convenio establecido por medio del cual, los alumnos italianos, tras un año de estudio en Oviedo pueden obtener el Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y por la de Macerata.
Al término del acto se sirvióun vino español en el patio del Edificio Histórico de la Universidad. Finalizó la jornada con una cena en el Restaurante Del Arco, donde los alumnos, familiares, profesores e invitados celebrarán el término de sus estudios.

http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-589086-turismo-celebra-graduacion-su-47-promocion.html

Graduación 47 promoción de egresados de nuestra Facultad


Hoy viernes 26 de mayo  a las 18:30 horas tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, el Acto de Graduación de la 47 Promoción de Graduados en Turismo (2013-2017).

El acto académico estará presidido por la Sra. Dª. Covadonga Vigil Álvarez, Decana de la Facultad de Turismo de Oviedo. Además se contará con la presencia del Sr. D. Xaviel García Pañeda, Delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria de la Universidad de Oviedo y Dª. Mar Martínez Salmerón, Jefa del Servicio de Estrategia Turística.

Intervendrán las alumnas Dª Ana Loredo Suárez y Dª Claudia Rico Cabranes en nombre de su promoción. En esta ocasión, el curso egresado ha elegido como padrino de su promoción al profesor D. Feliciano Ordoñez Fernández, doctor en psicología y profesor titular de la Facultad .

Durante el Acto se impondrán a los alumnos egresados su Beca universitaria. Recibirán también su beca los alumnos de Doble Titulación procedentes de la Università Degli Studi di Macerata con la que la Facultad de Turismo de Oviedo tiene un convenio establecido por medio del cual, los alumnos italianos, tras un año de estudio en Oviedo pueden obtener el Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y por la de Macerata.

Al término del acto se servirá un vino español en el patio del Edificio Histórico de la Universidad. Finalizará la jornada con una cena en el Restaurante Del Arco, donde los alumnos, familiares, profesores e invitados celebrarán el término de sus estudios.

 

Un poco de Turismo, por favor


El Colegio Público Elena Sánchez Tamargo de Pola Laviana celebró su Semana Cultural que esta ocasión estuvo dedicada al Turismo sostenible. En ella se realizaron múltiples actividades:  charla sobre la miel del museo de la miel de Tanes; charla sobre la elaboración del quesu “Casín”; talleres de Músicas del Mundo, de robótica, además de la vitia de  Roberto Canella futbolista de Laviana que juega en el Sporting de Gijón.

Además nuestra Facultad estuvo presente con la Charla sobre turismo sostenible, a cargo del profesor Víctor Cabal Díaz, quien contó a los alumnos de forma amena y amigable para ellos, aspectos muy interesantes sobre los viajes y el turismo.

http://elenasantam.blogspot.com.es/

DSCN2612

DSCN2617DSCN2627

Turismo, Ocio y Discapacidad


Justo a punto de “cerrar por vacaciones” nos visitó Alba Muñiz Peláez, Integradora Social y Promotora de Igualdad. La ponente abordó en su charla “Turismo, ocio y discapacidad” sus propias experiencias en el ámbito académico, turístico y del ocio. Partiendo de un breve vídeo introductorio, que dio pie a algunas reflexiones por parte de los presentes, hizo varias observaciones respecto a la falta de información que tienen en muchos casos los profesionales del turismo con respecto a las necesidades de las personas con discapacidad, ya sea en hoteles, agencias de viajes o medios de transporte. Sobre la base de las observaciones y dudas del alumnado, la ponente dio algunos consejos relevantes de cara a futuros profesionales del turismo sobre buenas prácticas para contribuir a que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las experiencias turísticas como el resto de los ciudadanos. Finalmente nos habló de sus experiencias en el campo musical. Fue una charla muy amena y enriquecedora.

alba

EL TURISMO EN ASTURIAS ES UN MODELO DE VIDA


Los estudiantes de la Facultad de Turismo de Oviedo se han reunido con el Presidente de la Patronal para conocer la realidad de su sector. José Luis Almeida,  ha trasmitido a los que serán los profesionales del futuro, la necesidad de aprovechar todas las experiencias que les brindarán los empresarios a través de la asociación que preside.

Los alumnos de la Facultad de Turismo de Oviedo han vivido en el día de hoy su primer acercamiento con OTEA tras el acuerdo firmado recientemente con la asociación que, en unos pocos meses, les llevará a las nuevas y modernas instalaciones de Olloniego. Esta sede permitirá que alumnos y empresas se conozcan “creo en vosotros, creo que el sector y el futuro sois vosotros” les ha dicho Almeida a los alumnos de la Facultad de Turismo de Oviedo. Olloniego cuenta con la cocina más moderna que tiene Asturias, lo que permitirá a los alumnos descubrir la gastronomía en estado puro “un director de hotel tiene que saber cómo se organiza un banquete para 500” insistió el presidente que considera un privilegio para estos alumnos poder complementar así su formación.

José Luis Almeida en su ponencia, reivindicó –como siempre ha hecho- el potencial turístico asturiano pasando por un servicio de calidad que solo se logra con profesionales cualificados. La Facultad ha estado siempre al servicio del sector y ahora, al amparo del acuerdo, esta unión se consolida para trabajar decidida y eficazmente en una formación de calidad de los que serán los profesionales del futuro. Almeida ha destacado el papel fundamental que juegan los idiomas “es importante saber inglés, sacar buenas notas, pero aún más importante es ser buena persona, una buena persona con los conocimientos adecuados será sin duda un excelente profesional”

Así lo ha hecho saber hoy el Presidente de la Patronal a los alumnos allí presentes que son los principales protagonistas del momento histórico que atraviesa la Facultad tras sus 50 años formando a los mejores profesionales. “Con vosotros el sector lo tendrá mucho menos difícil, pues estáis en una Facultad donde el contacto con el empresario será siempre fácil” ha terminado diciendo.

La Facultad ha sido premiada por su apuesta constante por la capacitación y la innovación para el sector Turístico.


En el día de ayer, dentro de la V Edición del Salón Gastronómico de la Buena Mesa Asturpaladea, la Facultad de Turismo de Oviedo fue distinguida por sus más de «cincuenta años formando al sector turístico de Asturias». El director general de Turismo del Principado de Asturias, Julio Manuel González Zapico, se encargó de dar este premio tras unas breves palabras de cariño a una institución que «tanto bien ha hecho a los profesionales del sector en esta región». En este sentido, el propio director de Turismo del Principado reseñó el acuerdo firmado entre la Facultad de Turismo y Otea para trasladar la sede de la institución a la escuela de hostelería de Olloniego para el próximo curso a través del nuevo Centro de Innovación y Formación Turística. «Es un reconocimiento a toda una profesión que piensa que el futuro turístico de la región pasa por la profesionalización del sector», aseguró Hugo Bande, profesor de la Facultad de Turismo, encargado de recoger el galardón junto con Gracia Suarez Botas, ambos antiguos alumnos y en la actualidad docentes en el centro. La decana de la facultad, Covadonga Vigil, aseguró que este reconocimiento supone «un respaldo a toda nuestra trayectoria y nos anima a seguir creciendo».

La quinta edición del Salón Gastronómico de la Buena Mesa Asturpaladea cerró ayer sus puertas tras tres días dando a conocer a profesionales y público en general las últimas novedades gastronómicas en todas sus vertientes. «Ha sido todo un éxito», explicó el concejal de Economía y Turismo momentos previos a la entrega de los premios Asturpadalea 2017 que destacaron también la labor del chef José Antonio Campoviejo, de ‘El Corral del Indiano’.

http://www.elcomercio.es/gastronomia/noticias/201704/04/profesionalidad-tiene-premio-asturpaladea-20170404000829-v.html

Entrevista a nuestra Decana, Covadonga Vigil: “La Facultad de Turismo de Oviedo se convierte en un Centro de Referencia Turística”


Covadonga Vigil se prepara para el traslado de la actual sede de la Facultad de Turismo en la avenida de Los Monumentos a Olloniego, el próximo curso. Es consciente del «trastorno» para los 160 alumnos del centro pero asegura que se verá «compensado» por tratarse de un centro de referencia turística.

A partir del próximo curso se trasladarán a la Escuela de Hostelería de Olloniego para liderar un nuevo proyecto junto a la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, Otea. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

No surgió de un día para otro. Hace dos años diseñamos un máster conjunto con, en aquel momento, Unión Hotelera y ya había una cierta inquietud por parte del sector de que la Universidad en general y la Facultad en particular, hiciese estudios, análisis que vincularan al sector turístico. El año pasado, además, firmamos un convenio de colaboración con Otea para empezar a trabajar de una manera conjunta y surgen los primeros cimientos de cómo deberíamos trabajar.

¿Y cómo van a trabajar?

Nosotros conocemos una parte más docente e investigadora, pero nos faltaba esa formación más aplicada que ofrece Otea.

¿Cuáles serán los pilares sobre los que se asentará el Centro de Innovación y Formación Turística de Asturias?

La investigación aplicada al sector turístico. El turismo es muy transversal y en él influye la sociología, la psicología, los datos estadísticos, la economía, nosotros guiaremos esos puntos con Otea. En lo que es la materia curricular no habrá cambios porque vienen marcada por las directivas, en caso de la Universidad, y por decreto para la Formación Profesional.

¿Y en lo extracurricular?

El contar ahora con el sector turístico nos va a permitir una cercanía en temas concretos que podrán realizarse de forma muy práctica de cara a los alumnos e incluso el diseño de formación complementaria que tanto al sector como a los estudiantes les sea de utilidad.

Es decir, un ‘ten con ten’.

La Facultad beberá de la empresa en lo práctico y Otea beberá de la Facultad en lo teórico. Es importante destacar que el equipo rectoral de la Universidad de Oviedo apuesta por la vinculación con el mundo de la empresa. Esto es importante para nosotros y en ello estamos. En eso, y en la creación de producto turístico.

¿De qué modo?

En esta región se habla mucho de producto turístico pero requiere una fase de análisis y elaboración. Para hacer un producto turístico no valen ni docentes ni exclusivamente empresa. Para hacer un producto competitivo sería realmente importante contar con la vinculación. El nuevo centro cualificará a nuestros alumnos y escuchará al sector turístico para trabajar a su demanda y que alcance niveles de competitividad importantes.

¿Esto pedagógicamente cómo se traduce?

De momento, la formación que tenemos: la universitaria y de ciclos formativos. Posteriormente haremos diferentes tipos de formaciones de habilidades directivas, de liderazgo, trato al cliente e intentar suplir una carencia en materia gastronómica.

¿A qué se refiere?

El turismo gastronómico es un referente por lo que trabajaremos con nuestros alumnos en esa área. No haremos restauradores pero sí haremos que la gastronomía no sea algo desconocido para ellos. Lo haremos a través de talleres.

Universitarios, estudiantes de ciclos formativos y los propios de la Escuela de Hostelería compartirán un mismo espacio.

No hay problema porque la escuela no tiene mucho alumnado y nuestros alumnos tendrán sus aulas modernas, sala de informática. Es un centro que permite mucha flexibilidad.

¿Cuántos alumnos habrá en total?

Nosotros somos entre 150 y 160 pero desconozco la cuantía de alumnos de la Escuela de Hostelería.

Olloniego está un poco más lejos de su sede actual. La línea ‘L’ del transporte urbano hace un recorrido casi turístico hasta llegar a allí. ¿Cómo se lo han tomado los alumnos?

Tenemos un problema, no vivimos en Madrid y aquí las distancias se nos hacen muy largas. Están previstas diferentes actuaciones que facilitarán el transporte.

¿De qué tipo serán esas actuaciones?

Estamos viendo como hacemos con el tema de autobuses, pero ahora no estamos en la fase logística. Pero sí te puedo decir que los alumnos cuando conocieron el tema del traslado les trastocó su zona de confort, pero tenemos unos alumnos magníficos, que entienden la ventaja de acabar formándose en un centro de referencia y que deja de lado el cortoplacismo.

Ustedes ya tienen experiencia en eso. En el 2001 se mudaron de la plaza de la Catedral a la avenida de los Monumentos, su actual sede.

Yo no la viví pero sí compañeros que me comentaron que venir hasta aquí, al Naranco, era como venir a la otra punta de Oviedo. Lo genial hubiese sido que en vez de poner un Calatrava nos hubiese puesto a nosotros.

¿Qué va a pasar con la sede de la avenida de Los Monumentos?

Lo desconozco porque no es de nuestra propiedad.

http://www.elcomercio.es/oviedo/201703/16/facultad-bebera-otea-practico-20170316000702-v.html

Nueva Etapa para nuestra Facultad


El proximo curso 2017-2018 llegará cargado de novedades y la primera de ellas será el traslado a las nuevas instalaciones de Olloniego para poner en marcha, junto a la patronal del sector, OTEA, el nuevo Centro de Innovación y Formación Turística. En el futuro centro se trabajará en el diseño de una formación que permita a las empresas, profesionales y líderes del sector turístico “hacer de Asturias un referente de desarrollo y competitividad” en este ámbito.

El acuerdo con Otea representa, según la Facultad, un salto cualitativo en las posibilidades formativas con el que se adelanta y afronta de forma pionera las nuevas necesidades formativas demandadas en la actualidad con una relación directa con las empresas del sector. El Centro de Innovación y Formación Turística permitirá a los alumnos, tanto los universitarios como los de los ciclos formativos, contar con la implicación de los directivos y empresarios del sector en su formación, lo que conlleva “nuevas y mayores posibilidades de especialización y redundará en su acceso al mercado laboral”.

Además, el próximo año la Facultad de Turismo de Oviedo cumple su cincuenta aniversario, que se celebrará por todo lo alto a lo largo de todo el curso con actividades lúdicas y culturales.

http://www.elcomercio.es/oviedo/201703/15/facultad-turismo-trasladara-escuela-20170315000747-v.html

http://www.lne.es/oviedo/2017/03/14/estudios-turismo-cursaran-olloniego-proximo/2072917.html

 

 

Conoce la experiencia de los profesionales de tu sector


Daniel Martinez, director del Hotel Abba Playa de Gijón, hablará de su experiencia hotelera en Londres, comenzando de botones para llegar a la dirección en un plazo de tres años. Asesórate, inspírate y haz networking. Conoce de primera mano la experiencia de profesionales de tu sector y aprovecha su knowhow para crecer y hacer nuevos contactos.

Lugar: Espacio Coworking Talud de la Ería.

Fecha: 28 de marzo 2017

Hora: de 10.00 a 12.00

Más información. Descargar AQUí

 

 

Perdiendo el miedo al arte


Los alumnos de la Facultad de Turismo de Oviedo cambiaron durante una mañana sus aulas por una galería de arte, con motivo de la celebración del Día Internacional del Guía Turístico.

Un grupo de alumnos de esta Facultad se ha propuesto descubrir e integrar en su itinerario formativo un recurso turístico desconocido para muchos de nuestros visitantes; considerado por algunos como inasequible a sus bolsillos y por otros como un espacio para mirar desde la calle. Sin embargo, solamente entre Avilés, Gijón y Oviedo, se contabilizan más de 16 galerías de arte que introducen espacios vanguardistas y aportan a nuestro #ParaísoNatural un indudable valor añadido.

Intentando perder el miedo a estos santuarios del arte, los alumnos de la Facultad de Turismo de Oviedo realizaron un encuentro en la Galería Caicoya de Oviedo con su propietaria, Guillermina Caicoya. Con ella hicieron una visita a la exposición “Beeing” de Gonzalo Tena y descubrieron las diferentes facetas profesionales de un galerista, desde el asesoramiento en la compra de obras, tasaciones y peritajes hasta la venta de obras menores desde 50€, perfectamente asequibles para cualquier tipo de turista.

El encuentro tuvo lugar el pasado viernes día 17 de febrero  y contó con la presencia de la Decana de la Facultad, Dña Covadonga Vigil y de Hugo Bande, Guía Oficial de Turismo del Principado de Asturias y profesor de la institución.