Abierto el plazo de Inscripción para la Doble Titulación


La Università degli Studi di Macerata ya ha abierto el plazo de solicitudes para proceder a la selección de estudiantes que vendrán a nuestra Facultad el próximo curso http://sfbct.unimc.it/it/dipartimento/bandi/bando-studenti/bandi-borse-studenti. Por nuestra parte, nuestros alumnos ya están matriculándose para la realización de los exámenes de idiomas que les permitirán acceder a una beca Erasmus y a partir de ahí solicitar destino para el próximo curso pudiendo ser uno de ellos la universidad italiana.

El objetivo principal que motiva este acuerdo, firmado en el año 2011, es el de brindar la posibilidad a los estudiantes de la Facultad de Turismo de Oviedo de obtener además del Título de Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo, el título italiano de Laurea Triennale in Scienze del Turismo por la Universidad de Macerata.

La Università degli Studi di Macerata es una universidad italiana fundada en 1290, con sede principal en Macerata. Está constituida por las facultades de Economía, Jurisprudencia, Letras y Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Formación y Ciencias Políticas. Esta Universidad destaca por su interés en el ámbito de la internacionalización y su fuerza en las ciencias socio – jurídicas . Desarrollan programas de investigación y cooperación internacional en lo referente a programas europeos tales como LLP, becas Erasmus estudio, becas Erasmus prácticas, becas Leonardo, así como programas de intercambio con universidades de Albania, Australia, Canadá, Rusia, Palestina, Túnez y los Estados Unidos.

¿En qué consiste esta Doble Titulación?

Es un acuerdo que permite a nuestros alumnos obtener en 4 años el Título de Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y el Título de Grado por la Universidad Italiana (en este caso sería la Laurea Triennale in Scienze del Turismo por la Università degli Studi di Macerata). Lo mismo sucede con los alumnos italianos, en cuatro años tienen las dos titulaciones.

¿Cuándo van los alumnos?

Nuestros alumnos irán a la universidad italiana a cursar 3º, al terminar vuelven y hacen aquí cuarto. Es requisito imprescindible que tienen que defender aquí su Trabajo de Fin de Grado dirigido conjuntamente por España y por Italia por lo que esas defensas tienen siempre lugar por videoconferencia. No tendrán el título hasta que hayan terminado aquí sus estudios por lo que los dos títulos se solicitan al tiempo.

Los alumnos italianos vienen a la Facultad de Turismo de Oviedo a hacer 4º, ellos ya tienen el título italiano pero no tendrán el español hasta terminar en Italia su posgrado. Las asignaturas que hacen son principalmente de cuarto curso aunque también hay algunas de 3º, en todo caso, todo lo convalidarán por su primer año de posgrado.

¿Cómo se gestiona esto económicamente?

Cada alumno lo sigue siendo de la universidad de origen por lo que siguen pagando en su universidad la matrícula y los honorarios, lo que hace que esto no suponga para el estudiante ningún gasto añadido salvo el derivado del desplazamiento y manutención en la universidad de destino. Además los alumnos pueden solicitar la beca Erasmus lo que les brindará un apoyo económico durante la estancia.