VILLAVICIOSA: FÁBRICA DEL GAITERO


El pasado miércoles día 14, los alumnos del Ciclo de Guía, Información y Asistencia Turística, realizamos una visita a la Fábrica del Gaitero, ubicada en la Comarca de la Sidra, concretamente en el concejo de Villaviciosa, acompañados por la profesora Diana Díaz.

Nuestro guía en dicha fábrica fue Andrés Prendes, responsable de ventas de esta empresa, quién nos mostró el proceso de elaboración y obtención de la famosa sidra “El Gaitero” y las diferentes variedades que se comercializan de este producto.

La fábrica se divide en dos zonas diferenciadas, la primera las modernas instalaciones donde actualmente se produce la sidra y la otra un espacio con los equipamientos tradicionales utilizados en la elaboración del apreciado brebaje.

El área de la visita más llamativa fue la zona en la que antiguamente se almacenaba la sidra, un espacio conformado por más de 100 toneles creados a partir de madera de castaño para una mejor conservación de este líquido, lo que a su vez requiere un mantenimiento exhaustivo de limpieza y conservación.

Otro espacio que destacaría sería el lugar en el que se desarrolla la fermentación, un complejo altamente tecnificado que acoge un gran número de bidones con una capacidad de 60.000 litros.

Un aspecto relevante son los intensivos controles de calidad a los que se somete la sidra antes de su venta, que incluyen la selección de diferentes variedades de manzana que poseen el certificado de Denominación de Origen, la cata de la sidra obtenida así como el precintado de la que está disponible para su salida al mercado, todo ello supervisado por el Consejo Regulador.

Otro hecho reseñable sería la ubicación del complejo, cercano a la Ría de Villaviciosa (espacio declarado Reserva Natural Parcial y antiguamente usada para el transporte de la mercancía exportada desde la fábrica) la cual desemboca en la playa de Rodiles, uno de los mayores arenales de la zona centro de Asturias y que destaca por la práctica de diferentes actividades deportivas, una de las más populares es el surf.

Texto: Azahara Bermejo y Jairo Gamoneda

Fotografía: Lydia Medina