Departamentos


El departamento de Economía y Empresa representa una aportación multidisciplinaria a los estudios de Turismo que posibilita el puente entre la práctica profesional y las aportaciones en investigación y desarrollo que ofrece la actividad científico Universitaria. En él podremos acercarnos a las bases en la que se sostiene el sistema turístico, desde los análisis de datos y estudios de mercado, hasta su introducción en las vidas de los usuarios en su apuesta por el marketing, además de obtener un conocimiento del marco legal en el que se desarrolla dicha actividad. Se aportan las herramientas básicas de la gestión y la dirección, desde los recursos hasta el factor humano lo que permite lograr una toma de decisiones eficaz y la determinación más viable en la solución de problemas.

En los últimos años, este departamento ha podido desarrollar una actividad práctica gracias a la colaboración directa con más de 500 empresas de las más destacadas del sector en España sin olvidar las colaboraciones internacionales, permitiendo que el paso del alumnado de la Facultad a la empresa fuera más seguro y productivo. Muchos de los alumnos de la Facultad, gracias a esta colaboración han conseguido su inserción en el mercado laboral.

Es conocido por todos la importante aportación de la actividad turística en la economía española (entorno al 11 % del PIB). Esto hace que este sector esté inmerso en un entorno socio-económico cada vez más interconectado y dependiente de gestión excelente de la información, el conocimiento y la innovación en materia turística.

Desde el Dpto Técnico Turístico consideramos que una enseñanza de calidad es fundamental para un aprendizaje de calidad. El Dpto se caracteriza por el interés que tienen sus profesores en ayudar a los alumnos a convertirse en grandes profesionales que ayuden a la sociedad a desarrollarse y a crear riqueza.

Nuestra misión; aportar al desarrollo de competencias turísticas del estudiante generando conocimiento a todos los niveles, mediante la experiencia docente acumulada, la metodología de la docencia, y los resultados de la investigación.

El Departamento desarrolla permanentemente numerosas actividades en docencia, investigación, tutoría de carrera, relación con empresas, convenios con otras universidades, etc.

Consideramos muy importante incorporar la innovación y los resultados de la investigación en la docencia. Nuestras principales líneas de investigación van encaminadas en el:

  • Diagnóstico Estratégico de zonas turísticas
  • Innovación y desarrollo de nuevos productos
  • Integración de nuevas tecnologías en el diseño de rutas turísticas
  • Dinamización de Producto Turístico
  • Estudios de viabilidad de proyectos turísticos
  • Turismo y sostenibilidad.
  • Eficiencia energética y sostenibilidad en empresas de servicios turísticos.
  • Arqueología industrial y su proyección turística. Análisis de proyectos y actuaciones
  • Turismo cultural. Su gestión y actuaciones en ciudades históricas
  • La gastronomía asturiana como dinamizadora del turismo cultural. Itinerarios turísticos de arte y gastronomía
  • Ordenación del territorio para la explotación del turismo sostenible
  • Estudios sobre el medio rural y su planificación turística
  • Historia del turismo en España. Hostelería, y comunicaciones.
  • Accesibilidad en empresas y destinos turísticos.
  • Implantación de Sistemas de Calidad en empresas turísticas

Uno de los pilares de la Facultad de Turismo de Oviedo es la enseñanza de idiomas. Por ello, este centro ofrece la posibilidad a sus estudiantes de formarse en cuatro lenguas: alemán, francés, inglés e italiano. Los idiomas, al igual que el resto de las asignaturas de Grado, son semestrales. Sin embargo, a diferencia de otras facultades, en la Facultad se refuerza su enseñanza por medio de seminarios ─impartidos en el semestre en el que no hay docencia─ donde los alumnos pueden fortalecer principalmente las destrezas orales. Además, la EUTA es centro examinador oficial de la Cámara de Comercio de París, Trinity College y el examen de alemán empresarial WiDaF.

Desde el departamento se potencian las relaciones internacionales sobre la base de los siguientes acuerdos con instituciones extranjeras:

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

Los profesores de lenguas, expertos docentes e investigadores, coordinan activamente convenios ERASMUS con universidades alemanas, británicas, francesas, italianas y canadienses de modo que todos los alumnos tienen la posibilidad de cursar al menos un semestre en el extranjero.

DOBLES TITULACIONES

En 2011, la Facultad de Turismo de Oviedo firmó un acuerdo con la Universidad de Macerata ─Italia─ mediante el cual nuestros alumnos podrán obtener en 4 años su Título de Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y por la Universidad de Macerata.

A este acuerdo se sumó el firmado en el 2013 con la University College Birmingham en Inglaterra que da acceso a nuestros alumnos al Título de Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y por la Británica.

PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO

Para aquellos estudiantes que están interesados en tener un primer contacto con el sector empresarial extranjero y desarrollar, a la vez, sus habilidades lingüísticas, el Departamento de Idiomas gestiona y organiza prácticas en numerosos establecimientos hoteleros ubicados en algunos países europeos y en el Caribe. La Facultad favorece la práctica de lenguas incluso cuando los estudiantes han finalizado sus estudios de Grado, pues no solo imparte cursos de formación sino que les pone en contacto con empresas implantadas en otros países gracias a las becas Erasmus-Prácticas.

De este modo, la Facultad se siente orgullosa de haber formado a tantos antiguos alumnos que, en la actualidad, cumplen sus funciones laborales en numerosas ciudades de la geografía española y de muchos otros países, convirtiéndose en profesionales capaces de desarrollar su trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras.

PROGRAMA TANDEM

En nuestro programa tándem pueden participar de forma gratuita todas las personas vinculadas con la Facultad de Turismo de Oviedo. En el aprendizaje de lenguas en tándem dos hablantes de distintas lenguas maternas colaboran para mejorar los conocimientos de las respectivas lenguas y culturas: saber más sobre la otra persona, su idioma y su entorno. Para inscribirse en el programa sólo hace falta ponerse en contacto con la Responsable del Departamento de Idiomas enviándole un correo a mgonzalez@escueladeturismo.es