Historia FTO + HUNI


historia-fto-huni

La Facultad de Turismo de Oviedo (anteriormente Escuela Universitaria de Turismo de Asturias) fue fundada en 1968, en pleno corazón de la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Nace con una clara vocación de centro especializado en la formación turística de nivel superior, de esta forma imparte, a tenor de la normativa imperante en cada momento, los estudios de Técnicos en Empresas Turísticas, en primer lugar, y de Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, con rango este último de Diplomatura.

Cuando en 1997 los estudios pasan a ser universitarios, esta Facultad es una de las primeras en ser adscrita por su Universidad, en este caso la Universidad de Oviedo, colaborando desde ese momento con los diferentes órganos universitarios para lograr el prestigio que actualmente tienen los estudios de turismo. Nuestra Facultad ha participado de forma activa en la redacción del actual Plan de Estudios vigente aún en la Universidad de Oviedo así como en la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado de Turismo, junto con gran parte del resto de Escuelas Universitarias.

Inicialmente la Escuela se encontraba en la emblemática Plaza de la Catedral de Oviedo, para pasar desde 2001 a las nuevas y modernas instalaciones ubicadas en las faldas del Monte Naranco, próximas a los monumentos prerrománicos asturianos.

En su espíritu de seguir creciendo en 2015 la Facultad amplía con un Hotel escuela en Llanes -HUNI Hotel School-. Estudiar en la Facultad de Turismo de Oviedo en su sede de Llanes no sólo significa saber cómo funciona un hotel, sino recibir una formación en gestión y dirección en un ambiente de excelencia en un país que es motor de la hostelería internacional. HUNI Hotel School nace para dar respuesta a la demanda creciente de profesionales con una preparación académica específica para el sector hotelero nacional e internacional.

La actividad académica de la Facultad ha merecido el reconocimiento de diferentes instancias que han valorado nuestro rigor en el planteamiento pedagógico, lo que nos lleva a mantener una estrecha colaboración con Instituciones, Organismos y Empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional. Nuestra implicación en materia turística nos hace estar presentes en una importante variedad de foros, lo que nos permite un contacto permanente con la realidad turística en sus múltiples variedades. Entre otras vinculaciones:

logo-aenor

Como Facultad estamos dentro del Comité Técnico de Normalización AEN CTN 182 Alojamientos de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR.

logo-anestur

Pertenecemos a la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Escuelas de Turismo, (ANESTUR).

logo-fade

Estamos presentes en la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

logo-compromiso

Somos miembros del Consejo Asesor de la Fundación Ribadesella Turismo e, igualmente formamos parte del Comité de Calidad (SICTED) de dicho Ayuntamiento.