Alberguismo: conociendo experiencias


El pasado viernes 7 de noviembre la Facultad de Turismo de Oviedo recibió la visita de Fernando Ruiz (Tato), guía acompañante UIMLA y Técnico Superior en AFD. Tato es además Guía oficial de turismo de Principado e Instructor Nordic Walking INWA. Su trayectoria ha sido premiada en 2002 con el Premio de Excelencia y Calidad Turística del Principado en Turismo activo y como pionero en 2005 con mención especial del Principado.

Fernando Ruiz es el propietario de La Casa de la Montaña. Se trata de un caserón asturiano de 1615 ubicado en Avin, pequeña aldea de 90 vecinos entre Cangas de Onís y Arenas de Cabrales, en la vertiente asturiana de los Picos de Europa.

Su programa de actividades incluye desde sesiones de tiro con arco a programas de senderismo con transporte, programas de fines de semana, programas de multiaventura para familias y grupos, campamentos; así como salidas con bastones de Nordic Walking en primavera y otoño o raquetas de nieve en invierno.

Como albergue ostentan la categoría de Superior ** y como empresa de Turismo Activo se encuentran acreditados en nueve actividades de tierra: senderismo, montañismo, trekking, orientación, tiro con arco, raquetas de nieve ,Nordic Walking, Geocaching y mountain bike.

Fernando Ruiz acompañado en todo momento por Dª Ana Álvarez, Jefe de Estudios de los Ciclos Formativos de Grado Superior, instruyó a los alumnos de la Facultad de Turismo de Oviedo sobre los más de cien años de los albergues juveniles y su inserción en la familia turística.