Agencia de colocación


Presentación

En colaboración con el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Servicio Público de Empleo Estatal, la Agencia de Colocación INAS Cod. Nº 0300000044 ha sido autorizada para realizar las actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad cumplir con 2 objetivos primordiales:

 1) Ayudar a las personas desempleadas a encontrar un trabajo, proporcionando a las personas trabajadoras, y en situación de desempleo, un empleo adecuado a sus características. Para ello como agencia de colocación, se valorarán los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesionales de las personas que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo y los requerimientos y características de los puestos de trabajo ofertados. Se desarrollarán también otras actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional, y con la selección de personal.

2) Ayudar a los empleadores a contratar a las personas más adecuadas para su empresa, a valorar los perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional de las personas que requieran sus servicios para la búsqueda de empleo, y a establecer análisis d perfiles adecuados a sus demandas para la planificación del personal.

Objetivos

  • Prestar un servicio gratuito, cercano, profesional, innovador y orientado a la mejora de las posibilidades de empleo, además de intermediación laboral y de otras actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, en los términos establecidos en el artículo 22.4 de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.
  • Incrementar el nivel de cualificación y capacitación profesional de las personas en situación de desempleo, favoreciendo su inserción laboral.
  • Incidir en las personas en situación de exclusión social, Elaborar y ejecutar planes específicos para la colocación de personas desempleadas integrantes de los colectivos prioritarios mencionados en el artículo 26 de la Ley 56/2003, en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo y en el marco de la planificación general que se establezca en el Sistema Nacional de Empleo.
  • Prestar un servicio de calidad a empresas y trabajadores. Velando por la correcta relación entre las características de los puestos de trabajo ofertados y el perfil académico y/o profesional requerido.
  • Ofrecer un servicio integral a los desempleados, facilitándoles orientación profesional para facilitar su futura ocupación.
  • Realizar una evaluación sistemática de las necesidades del mercado laboral en El Principado de Asturias.

Nuestros Servicios

Diagnóstico del potencial de empleabilidad

Se establece una cita entre el participante y su Orientador Personal que le acompañará durante todo el proceso hasta su inserción laboral. Pasos:

  • Entrevista inicial: Se analiza el perfil del participante, capacidades, habilidades, trayectoria educacional y profesional, mediante la cumplimentación de un “formulario de alta”.
  • Diseño de Itinerario de empleo: definición de la meta laboral del candidato y planificación del plan de acción a seguir para la consecución de la misma.

Competencias/capacidades

Orientación laboral y asesoramiento mediante sesiones de orientación donde se determinan las herramientas adecuadas para la búsqueda de empleo.

  • Elaboración y avaluación del currículum y carta de presentación: Asesoramiento en la elaboración del currículum y carta de presentación del candidato, según los modelos más utilizados, Modelo Europeo “Europass” y Modelo Americano.
  • Presencia en las redes sociales: Asesoramiento en la utilización de las redes sociales para la búsqueda activa de empleo, mediante:
    • Identificación de canales de búsqueda de empleo: Alta de candidato en los distintos portales de empleo online.
    • Informe de perfil y plan de acción de cada demandante.

Planificación y seguimiento:

  • Búsqueda de empleo: envío del currículum del candidato a las empresas colaboradoras.
  • Captación de ofertas de trabajo: procesos de selección, selección directa para nuestra red de clientes.
  • Organización de entrevistas concertadas por la agencia de colocación: organización de citas con empleadores previa identificación de oportunidades.
  • Seguimiento de los casos hasta su inserción laboral.

Servicios Gratuitos

La Agencia de Colocación garantiza la gratuidad por la prestación de los servicios, tanto en la intermediación laboral como de aquellas actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, estando incluido en este último apartado las acciones de orientación laboral.

Obligaciones

  • Principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo
  • Respeto a la intimidad y dignidad de la persona trabajadora en el tratamiento de sus datos de acuerdo a la normativa aplicable de protección de datos de carácter personal
  • Cumplir con la normativa vigente sobre accesibilidad efectiva y universal de las personas con discapacidad
  • Velar por la correcta relación entre las características de los puestos ofertados y el perfil académico y/o profesional del candidato.

Normativa legal

Real Decreto 1796/2010, de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación, dentro del marco del Sistema de Información de los Servicios  Públicos de Empleo (SISPE). Al ser una entidad creada a partir del 5 de julio de 2014 ya no es necesaria la previa autorización de ningún Servicio Público de Empleo, en virtud de la modificación operada por el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio.